Blog

Rashel Diaz / Blog  / Los límites son importantes para criar adolescentes

Los límites son importantes para criar adolescentes

Desde el momento en el que nos convertimos en padres, se nos vienen encima muchas más responsabilidades. Se trata de contribuir a formar con valores a una persona, por supuesto que no es nada fácil.

Durante el desarrollo de un individuo, debe atravesar por etapas hasta llegar a la adultez. Supongo que ya saben cuál es la más complicada: pues, ¡la adolescencia! Uy, no se imaginan el reto que significa convivir con unos jovencitos con las hormonas a millón (solo las madres de adolescentes saben de lo que hablo hahaha).



Pero, tranquilas amigas. Ustedes saben que me gusta compartir todas las experiencias que vivo con mis propios hijos, nos ayudamos entre todas.

Te interesa: La charla más importante que tuve con mis hijos

Lo importante

La comunicación, el amor y el respeto son fundamentales para tener una buena relación con los adolescentes. Pero, tampoco debemos pensar que eso será carta abierta para que ellos hagan lo que quieran. Nada de eso. Hay que establecer límites o reglas que dejen claro que los padres son la autoridad.

Por ejemplo, si en casa acostumbran a sentarse a la mesa a comer sin teléfonos celulares, debe ser así. No cedas ni una sola vez, porque luego, los chicos sabrán que no tienes determinación. Igual ocurre si salen con amigos y tienen una hora exacta para regresar. En caso de que la incumpla, debes actuar en base a esa desobediencia.

La firmeza es clave para que nuestros hijos nos respeten. No es necesario utilizar la violencia verbal o física para lograrlo, siempre hay que apostar por el diálogo. Sí, ya sé que los jóvenes tienen su etapa de rebeldía que incluso, no quieren ni conversar con papá y mamá, pero es vital que sí lo hagan.

Podemos negociar las normas, pero nunca debemos dejar que sean ellos los que marquen los límites.

Lee también: Mantener lazos con los hijos adultos no es tan difícil

Deberes y responsabilidades

Los adolescentes también deben tener claras sus obligaciones en casa y en la escuela. Ayudar en labores del hogar, ordenar sus habitaciones, estudiar, etc. Los hijos aprenden de lo que ven de sus padres, porque son sus modelos a seguir más cercanos, así que trata de proyectar lo que deseas ver en ellos.

Cuando los adolescentes cometan un error, no los etiquetes o actúes bajo la rabia. Primero, debemos calmarnos y sentarnos a hablar con ellos para saber qué ocurrió y cómo podemos hacer para que no vuelva a ocurrir.

Si ves que tu hijo suele armar rabietas para conseguir lo que quiere, déjale claro que eso no funcionará. Cambiar la actitud para mejorar es la opción.

Chicas, solo ustedes conocen muy bien a sus hijos adolescentes y saben de qué forma tratarlos. Estos son solo algunos consejos que aplico, pero solo en su hogar pueden decidir qué les funciona mejor. Lo más importante es mantener la ¡comunicación, siempre!

Obtén acceso a contenido exclusivo, noticias, promociones especiales y más sorpresas directamente a tu correo
Tu información nunca será compartida con terceros.
Accesorios Labana