Blog

Rashel Diaz / Blog  / ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a enfrentar el “bullying”?

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a enfrentar el “bullying”?

Nuestros hijos son el tesoro más preciado que tenemos en la vida, y motivado a que el “bullying” se ha convertido en el pan de cada día en millones de escuelas (y otros lugares del mundo), no quise hacer este tema un lado.

Por eso, y para hablar al respecto, decidí invitar a mi programa “Entre Nos” a la especialista y psicóloga infantil Yugle Rivas. Y aquí les dejo el vídeo, para que lo vean:

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a enfrentar el bullying?

Hoy en Entre Nos tocamos un tema el cual me llama muchísimo la atención porque lo viví de cerca con mi hija Daniela 😕.Decidí traerles a la psicóloga clínico infantil Yugle Rivas para que nos ofrezca herramientas que nos permitan ayudar a nuestros hijos a enfrentar el bullying ❤.

Posted by Rashel Diaz on Thursday, March 5, 2020

 

El “bullying”, mejor conocido como acoso escolar, es el maltrato tanto físico como psicológico del que son víctimas muchísimas personas, afectando de este modo la calidad de vida de quienes lo sufren gracias a sus graves secuelas. Y los mayormente maltratados son niños y adolescentes.

Mientras Yugle hablaba y el programa se iba desarrollando, les aseguro que me sentía bastante identificada con muchas cosas, sobre todo porque yo viví una situación similar con mi Daniela, pues debemos recordar que la mayoría de estos episodios se agudizan en la adolescencia.

Gracias a Dios, Daniela es una niña que habla, se expresa, y que rápidamente pidió ayuda. Pero hay jóvenes que no lo hacen, y ese es el común denominador. Entonces es ahí donde tenemos que entrar nosotros en juego.

Es preocupante saber datos como que Estados Unidos es el país con la máxima tasa de suicidios por parte de niños y adolescentes que no saben enfrentar el bullying. ¿Y saben lo grave? Que muchos padres desconocen que sus hijos están siendo víctimas, y peor, tampoco saben cómo reaccionar al momento de saberlo.

Yugle dice que los niños de hoy en día están creciendo rodeados de recursos tecnológicos. En cambio, en épocas anteriores, crecían con habilidades socio-emocionales; es decir, sabían manejar emociones y enfrentar conflictos.

Por tanto, si nuestros hijos crecen pegados a esos aparatitos electrónicos, obvio nunca aprenderán a socializar, a expresarse, ya que, prácticamente crecen metidos dentro de un dispositivo. Y amigas y amigos, ellos deben ver otras cosas, saber que afuera hay un mundo, compartir con la familia, compenetrarse con la naturaleza, y una gran cantidad de actividades que ayudarán a un óptimo desarrollo.

En conclusión, para poder ayudar a nuestros jóvenes a enfrentar el bullying, debemos estar más pendiente de ellos.

Indagar y monitorear

Saber qué hacen nuestros hijos en la tabla o en el teléfono móvil, cómo es su relación con las redes sociales (consideradas un foco, por cierto), conocer sus círculos sociales, etc.

Comunicarnos

Hablar constantemente con ellos, hacerles saber que cuentan con nosotros y que pueden expresarse con total libertad. También hacerles sentir que siempre estaremos ahí para ayudarlos cuando alguna cosa no marche bien.

Pero ¡ojito! No podemos enfrentar el problema por ellos, pero sí con ellos, para que más adelante tengan la suficiente preparación y madurez para afrontarlos solos y salir airosos.

Contacto con el colegio

Es importante hacer visitas regulares a los coles de nuestros niños. Claro, tampoco es que vamos a vivir allí. Pero yendo aunque sea mensualmente, conocemos su entorno y sus movimientos. Eso ayuda mucho, mis amores.

¡Juntos podemos evitar el bullying!

Obtén acceso a contenido exclusivo, noticias, promociones especiales y más sorpresas directamente a tu correo
Tu información nunca será compartida con terceros.
Accesorios Labana