Blog

Rashel Diaz / Blog  / ¿Qué hacer cuando sentimos nuestra autoestima baja?

¿Qué hacer cuando sentimos nuestra autoestima baja?

Estoy segura de que la gran mayoría de ustedes han escuchado la palabra “autoestima”, pero ¿cómo saber si la tenemos baja? Y lo más importante, ¿qué podemos hacer para mejorarla / subirla?

Incluso, les cuento que yo llegué a sufrir de baja autoestima, amigas. Y quizás por eso me apasiona tanto este tema, por haberlo vivido. De hecho, para ese entonces yo no sabía lo que era tener la autoestima baja, y hasta llegué a recibir ayuda psicológica.

¿Nacemos con autoestima?

¡Jueves de Entre Nos! En este episodio quise compartir con ustedes uno de los temas más importantes si queremos ser felices en nuestra vida: el autoestima.🌸✨Mi querida Yugle PsicoCoachKids nos enseña a a reconocer cómo está nuestra autoestima y cómo mejorarla.💪🏻Espero que les guste, ¡quiero leer sus comentarios!

Posted by Rashel Diaz on Tuesday, March 31, 2020

Sin embargo, aún quedan muchas preguntas y dudas en el aire. Y nuevamente tuve el honor de invitar a la experta Yugle Rivas a mi programa “Entre Nos” para que tratáramos este tema.

Yugle dice que la autoestima “no es solamente mirarme al espejo, pintarme los labios de rojo, ponerme tacones altos y sentirme bien”. ¡No!

Y esto es porque muchas mujeres suelen plantearse “¿cómo puede tener el autoestima baja si es tan guapa, exitosa y linda?”, pues al parecer, se le ha dado toda la ponderación al autoestima físico.

Entonces, para empezar. ¿Qué es la autoestima?

Ésta viene siendo el juicio de valor que surge de lo que llamamos autoconcepto; y el autoconcepto es cómo nos vemos nosotros (como personas) en cinco áreas de nuestras vidas: Académico / laboral, físico, familiar, emocional y social.

De esas cinco facetas de nuestras vidas, en el equilibrio que se presenten (pero no como las demás las perciban, sino como yo me sienta con ellas) va a depender que el juicio de valor denominado autoestima sea alto o bajo.

También es importante destacar que nacemos sin autoestima, porque ésta se va formando proporcional a nuestra historia.

Es decir, nadie nos explicó cómo era la vida, por lo tanto, ésta va a terminar siendo proporcional a nuestras experiencias; por eso es que los consejos vienen a ser interpretaciones de la realidad de la persona que los emite.

En resumen, nacemos sin autoestima, así que ella se va a empezar a formar dependiendo de cómo me vaya a mí académica o laboralmente, de cómo me trate mi familia, si soy rechazada o no socialmente, entre otros factores.

Entonces, la acumulación de toda esa historia es la que va a comenzar a darle forma a esa autoestima en la infancia, que luego se va a agudizar en la adolescencia, que es cuando entramos en la búsqueda de identidad.

No olviden comentar y hacernos llegar sus dudas. Y espero que esta entrevista sea de mucha utilidad para todos ustedes.

Obtén acceso a contenido exclusivo, noticias, promociones especiales y más sorpresas directamente a tu correo
Tu información nunca será compartida con terceros.
Accesorios Labana