Celebrando la Vida y el Amor: Un Viaje con Mi Abuela a Través del Alzheimer

Hoy quiero compartir con ustedes una situación muy especial y desafiante en mi vida, y se trata de la enfermedad del Alzheimer de mi amada abuela. Es un tema fuerte, que sin duda no es fácil, pero me ha traído grandes enseñanzas. 

Mi abuela ha sido una figura fundamental en mi vida desde muy joven. Mi mamá me tuvo a los 18 años, y mi abuela se convirtió en mi segunda madre. Siempre fuimos una familia unida, y ella desempeñó un papel crucial en mi crianza.

Incluso llegué a vivir con mi mamá y mi abuela cuando me divorcié y tuve mi primer bebé. Entonces, se creó esta conexión también fuerte con Juan Daniel, mi primer hijo, porque ella me ayudaba a cuidarlo cuando yo me iba a trabajar. 

Por eso fue muy doloroso cuando poco a poco fuimos notando algunos detalles que se le olvidaban a ella, y fue por esa razón que decidimos llevarla al médico y es ahí donde nos dan el diagnóstico. Aunque el Alzheimer ha traído desafíos a nuestras vidas, hemos decidido mantenerla en casa, rodeada de amor y familiaridad.

El viaje con esta enfermedad ha sido retador, pero hemos aprendido valiosas lecciones. Cuidar a un ser querido con esta condición requiere amor incondicional, paciencia y entrega. A pesar de que mi abuela ya no me reconoce, siento que hay momentos de luz donde ella sabe que estamos allí, ofreciéndole amor y compañía.

En nuestra familia, siempre hemos mantenido acuerdos importantes: nunca la llevaríamos a un centro de ancianos, y siempre involucraríamos a nuestros hijos en el amor hacia ella, éstos han sido fundamentales para mantenerle un ambiente cálido y familiar. 

El Alzheimer nos ha enseñado a apreciar la importancia del amor familiar y a cuidar nuestra salud emocional mientras enfrentamos las adversidades. A todas las personas que están atravesando situaciones similares con familiares, les extiendo una invitación a caminar en amor, incluso cuando la situación sea difícil para los cuidadores. 

Recordemos que el amor puede ser un arma poderosa en estos momentos. Si quieres escuchar con más detalle este tema, te invito a que escuches el podcast completo en la siguiente liga:

Back to blog