¡Que levante la mano aquel que pueda decir que nunca ha sentido miedo de hablar en público! Honestamente son muy pocos los pueden hacerlo porque la mayoría de nosotros, y me incluyo, sufrimos de ansiedad o nervios a la hora de pararse delante de una cámara o de muchas personas… la clave es superar o controlar esas sensaciones.
¿Cómo hacerlo? De acuerdo con mi experiencia te puedo decir: ¡Deja de pensar en ti mismo! Bueno, permíteme y te explico…
Sé que cuando llega la hora de hablar muchos dicen:
“No me gusta que me miren”.
“No me gusta ser el centro de atención”.
Lo primero que hacemos es llenarnos de dudas y preguntas: ¿Y si lo hago mal? ¿Qué tal que se burlen de mí? ¡Todos me estás juzgando!.. Y sientes que todo gira en torno a ti.
Mi consejo es… “Aprende a desviar la atención en ti mismo, y enfócate en como vas a ayudar a tu público con tu mensaje”. Y empieza a hacerlo con estos tres pasos:
-Cuando te estés preparando, piensa en tu público. Identifica las necesidades de tu audiencia y elabora un mensaje basado en ellas, con el que logres conectar.
-Antes de hablar, recuérdate a ti mismo que estás ahí para ayudar a los que vinieron a escucharte y repítelo varias veces.
-Mientras hablas, mantén el contacto visual. La mejor manera de conectar con tu gente es hablarles como individuos, realizando un pequeño cruce de miradas con diferentes miembros de la audiencia.
Te invito a poner en práctica estos puntos, y verás como vas a superar el miedo y como vas a mejorar tu expresión oral en cualquier ámbito ya sea personal, profesional o laboral.
Rashel Diaz.